West Marches, Open Table y tú

Consejos, ideas, discusiones y cualquier cosa no clasificable en los foros de abajo.
Cactuar

West Marches, Open Table y tú

Mensaje por Cactuar » Mié, 04 Jul 2018, 16:56

Saludos,

No se si están familiarizado con este modo de juego. Si no lo están, espero que les pueda transmitir el interés.

El concepto original de West Marches fue acuñado por Ben Robins con el objetivo de superar una suerte de apatía de los jugadores que van a una sesión de juego por inercia a seguir el plot que presenta el GM. Como ambas tareas son demandantes, el GM transfiere esas responsabilidades a los jugadores.

La propuesta es interesante. Lo mejor de todo, muy fácil de implementar (se los digo por experiencia). Les dejo los artículos originales por si les interesa o tienen tiempo. Incluyo un articulo de un concepto (al menos en un aspecto similar) llamado Open Table.

West Marches, por Ben Robbins: http://arsludi.lamemage.com/index.php/7 ... t-marches/
Open Table Manifesto, por Justin Alexander: http://thealexandrian.net/wordpress/386 ... -manifesto

¿Andan con poco tiempo?
Les dejo un resumen “a la rápida” traducido. West Marches es un estilo de campaña de D&D, donde un grupo de personajes habitan en la frontera del mundo conocido. El pueblo en cuestión es seguro, pero las aventuras esta fuera de él, explorando las profundidades del Oeste. Esta campaña tiene las siguientes reglas:

1) Sin horario definido: cada sesión de juego era agenda por los jugadores.
2) Sin un grupo o “Party” recurrente: Cada partida tenia jugadores diferentes, que provenían de un grupo de 10 a 14 personas.
3) Sin un plot definido por el GM: Los jugadores definían a donde ir y que hacer en el juego. West Marches era un Sandbox, sin un viejo misterioso enviando a los personajes a una aventura pre definida. Como los jugadores deciden donde ir y que explorar, ellos avisan con tiempo al GM.

Elementos adicionales:
  • Cada sesión es auto contenida. Cada sesión comienza y termina en el mismo punto (el pueblo)
  • Los reportes de que ocurra en cada sesión los escriban los jugadores y lo compartan con todos los jugadores. Si se pierde un detalle, el GM no puede intervenir.
  • El mapa del mundo (conocido y las profundidades del oeste desconocido) es compartido. Si los PJ se equivocan en marcar un lugar u olvidan un punto de referencia, el GM no puede corregirlos.
  • Los PJ compiten entre ellos, por tesoros y pistas y experiencia. Es sana competencia.
  • Los encuentros en el mapa pueden ser peligrosos y por sobre el nivel de los jugadores. No hay balance de encuentro. Los encuentros se vuelve más peligroso a medida que se alejan del pueblo hacia el oeste. Existen regiones más peligrosas o menos peligrosas en diferente puntos geográficos.
¿Andan con menos tiempo?
A pesar de no haber llevado una campaña así, Matthew Colville tiene un video explicando los principios de como funciona esto.

Como nota personal, hace unos años estaba jugando como máximo 4 veces al año. Desde que parti mi propia versión de West Marches para Star Wars (FFG), dirigí 27 partidas en menos de 2 años. Es un modelo que saca el oxido de tus engranajes como GM. Si vuelvo a correr una campaña, de seguro va a ser una adaptación del mismo modelo.

¿Que les parece esta idea? ¿Se ven armando una campaña similar para sus juegos?
Última edición por Cactuar el Lun, 18 Feb 2019, 20:15, editado 2 veces en total.

steeldragon

Re: West Marches, Open Table y tú

Mensaje por steeldragon » Vie, 06 Jul 2018, 11:42

De pronto entendí lo del Westmarcher... interesante modelo.

Andres

Ardid

Mensaje por Ardid » Vie, 06 Jul 2018, 16:14

Es básicamente un MMORPG en mesa, con su comunidad, su wiki y su moderador, todos interactuando mientras se va descubriendo el territorio.
El concepto es super interesante, y me imagino que puede ser fantástico jugarlo, pero no me veo dedicado realmente a un juego donde la historia sea tan dispersa y el narrador tenga tan poca agencia (teniendo la misma o mayor pega). Si me imagino participando con un grupo de masters para mantener algo así andando.

Lo realmente irónico de mi comentario, es que el juego que estoy narrando ahora igual tiene varios elementos de esto... el mapa está dispuesto a la intención de los jugadores, en cada lugar hay algo para hacer o para descubrir, y cuando regresan a un punto, han habido cambios porque el mundo continúa andando cuando ellos no están. Incluso he instado en múltiples ocasiones a los jugadores a rayar y marcar el mapa con lo que han descubierto, pero se resisten porque el impreso está muy lindo. La gran, enorme, diferencia, es que los episodios no son autocontenidos, la historia avanza y está centrada en los personajes, quienes, por lo mismo, no son desechables.
Última edición por Ardid el Vie, 06 Jul 2018, 16:24, editado 1 vez en total.
“Proud and insolent youth,” said Hook, “prepare to meet thy doom.” “Dark and sinister man,” Peter answered, “have at thee.”

Ellamir

Mensaje por Ellamir » Vie, 06 Jul 2018, 16:17

Este es el modelo del juego del Westmarcher? No sabía que era así por diseño, qué entreteeeee....

No creas, @Ardid, funciona re bien!! Es más modular quizás, y dependiendo de quienes estaban jugábamos una u otra cosa.

El gran problema se nos vino en el endgame: para finalizar necesitábamos a mucha gente o tener PJs de cartón y ahí ya no es tan divertido. Yo creo que en ese caso, para gente que está en la misma zona geográfica es mejor hacer un esfuerzo y jugar en vivo. EN nuestro caso que estábamos como en 4 zonas horarias distintas, era imposible.
"Somewhere there was once a Flower, a Stone, a Crystal, a Queen, a King, a Palace, a Lover and his Beloved; and this was long ago on an Island somewhere in the ocean, five thousand years ago. Such is Love, the Mystic Flower of the Soul. This is the Center, the Self." ~Carl Jung

Ardid

Mensaje por Ardid » Vie, 06 Jul 2018, 16:26

¿Dónde lo jugaron ustedes? ¿En los estados juntos?
“Proud and insolent youth,” said Hook, “prepare to meet thy doom.” “Dark and sinister man,” Peter answered, “have at thee.”

Ellamir

Mensaje por Ellamir » Vie, 06 Jul 2018, 16:31

Bueno, nosotros jugábamos desde aquí. Si lo estuvimos jugando hasta hace pocas semanas, con Cactuar, Steeldragon, Albatros, Red Leader, y un par más (Filupa y El Tau tb jugaron, igual que otros sin nick). Pero como el grupo estaba en Chile EEUU y UK jugábamos online a un horario decente para todos.
"Somewhere there was once a Flower, a Stone, a Crystal, a Queen, a King, a Palace, a Lover and his Beloved; and this was long ago on an Island somewhere in the ocean, five thousand years ago. Such is Love, the Mystic Flower of the Soul. This is the Center, the Self." ~Carl Jung

Ardid

Mensaje por Ardid » Vie, 06 Jul 2018, 16:38

Ahhh, pero jugaban online. Ok. Igual cambia respecto al enfoque original, al menos lo que describían los artículos viejos me daba esa sensación como de comunidad underground, donde todos se conocen pero pocos participan a la vez, llegando a jugar en diferentes situaciones y no siempre juntándose en la misma casa, etc.

Cactuar

Mensaje por Cactuar » Vie, 06 Jul 2018, 23:10

Ardid escribió:
Vie, 06 Jul 2018, 16:14
El concepto es super interesante, y me imagino que puede ser fantástico jugarlo, pero no me veo dedicado realmente a un juego donde la historia sea tan dispersa y el narrador tenga tan poca agencia (teniendo la misma o mayor pega). Si me imagino participando con un grupo de masters para mantener algo así andando.
Si, entiendo tu perspectiva. Mi experiencia como director es que no es más pega de preparación. Me atrevería decir que es la misma pega de preparación, pero confieso que antes preparaba mal mis historias (gastaba más tiempo del necesario). No soy muy buen parámetro.

Respecto a la agencia del director, y en contradicción con el modelo original de un mapa de exploración, yo presentaba rumores (o semillas de historia). Usualmente 3 rumores, pero a veces habían más en la lista. Si bien los jugadores elegían que querían hacer, yo como director vetaba mucho (quizás demasiado) las opciones que tenían. En muchos casos fue motivada por sugerencias de los jugadores (o las obligaciones). Fue el tradeoff que enfrenté.
steeldragon escribió:
Vie, 06 Jul 2018, 11:42
De pronto entendí lo del Westmarcher… interesante modelo.
Ellamir escribió:
Vie, 06 Jul 2018, 16:17
Este es el modelo del juego del Westmarcher? No sabía que era así por diseño, qué entreteeeee....
¿Nunca les conté? Yo juraba que les había contado de donde saque la idea. Si, de hecho el Westmarcher es mi pequeño homenaje a Ben Robins. El nombre original de la nave era el “Westward”, que en el contexto de Star Wars (en las novelas, comics o cualquier parte que no sea en las películas). se utiliza como “Hacia el Oeste Galáctico”.

Cuando vuelva a casa voy a escribir un post en detalle de como hice mi mescolanza. Si bien, lo pasé super bien, no se si será un buen ejemplo de como llevar una campaña al estilo West Marches.

Cactuar

Mensaje por Cactuar » Lun, 18 Feb 2019, 20:13

Saludos,

Encontré este video con un mini tutorial para adaptar West Marches a Dungeon World. Es interesante como tutorial por que hace un análisis de que elementos necesita adaptar y por qué prefiere DW para esta campaña. Me pareció una adición interesante al tema

Baudelaire

Mensaje por Baudelaire » Mié, 20 Feb 2019, 23:26

Sin la actualización de hoy, probablemente jamás me habría enterado de la existencia de este tema.

Leyendo el primer mensaje, me queda más que claro que el equipo de narradores del grupo que formé en 1.994 siempre existió en ese espíritu de creación compartida. La sesión cero fue simplemente tirar los dados (en orden, estilo antigüedad) y ponernos a pensar en las historias de cada personaje. Imaginar su entorno, su familia, las circunstancias de su nacimiento, sus motivaciones, la decisión de lanzarse a la aventura y cada detalle que nos pareciera importante. Nada estaba demás, porque así había sido la indicación que nos hubieron dado, aceptábamos sugerencias que podrían darle riqueza a cada personaje sin mayor sentido de posesión.

En la sesión 1, había un narrador principal y dos narradores asistentes con personajes secundarios. Sin embargo, jamás se perdió el foco de quienes eran protagonistas… nuestro grupo. Lo más maravilloso fue la sinegesia, comenzamos a comer fuera de juego justo cuando llegaban los pedidos dentro de juego. La función del bardo incluyó mi propia interpretación. Todo era, finalmente, dentro de juego. La referencia a las heridas y a los puntos de vida eran narrados, nada de números.

Desde entonces sigo haciendo lo mismo, cada persona que jugará conmigo aporta con algún elemento anexo a su personaje que complemente la historia. Lo cuál, finalmente, permite mayor conexión tanto fuera cómo dentro de la partida. La experiencia es completamente diferente, pero se trata de gustos… de lo que cada grupo disfrute. En mi caso, con mi nueva partida de Mano Negra: Vampiro, la motivación parte por allí. Jamás les habían dado la oportunidad de ir más allá de lo que indicase el manual, con nuevas disciplinas/líneas de sangre/moralidades… aportadas y consensuadas por todo el grupo.

Gracias, nuevamente, por compartir. Así me doy cuenta que, en realidad, mi experiencia rolera está lejos de ser inusual.

Responder