West Marches, Open Table y tú

Consejos, ideas, discusiones y cualquier cosa no clasificable en los foros de abajo.
Cactuar

Re: West Marches, Open Table y tú

Mensaje por Cactuar » Jue, 21 Feb 2019, 19:12

Leí tu post pero debo confesar que me perdí un poco tratando de entender la relación entre tu experiencia y el tema. Tengo la impresión que tu post se enfoca más el aspecto de inmersión y de ambientación. ¿El grupo que mencionas tenían un formato de mesa abierta? ¿Funcionaba como un sandbox?

Baudelaire

Mensaje por Baudelaire » Jue, 21 Feb 2019, 23:22

Cactuar escribió:
Mié, 04 Jul 2018, 16:56
...
El concepto original de West Marches fue acuñado por Ben Robins con el objetivo de superar una suerte de apatía de los jugadores que van a una sesión de juego por inercia a seguir el plot que presenta el GM. Como ambas tareas son demandantes, el GM transfiere esas responsabilidades a los jugadores.
...
La inmersión y la ambientación son independientes de las reglas o, al menos, tirar un dado podría sacarte del nivel de suspensión de la incredulidad en qué efectivamente estás combatiendo con el dragón a aterrizar junto a la mesa mirando tu hoja de personaje.

Mi experiencia personal siempre ha sido como en lo marcado en negrita en la cita. El análisis que hacía era respecto a que la inercia no debería estar ni en quién narra ni en quién juega, porque la inercia es el movimiento sin fuerza alguna. Cuando todo fluye, debido a que hubo un aporte especial de cada participante en el proceso de creación (más allá de cada personaje), ningún dado te interrumpirá.

La nota extra era sobre la sinegesia, la coincidencia entre lo que ocurre dentro de juego y fuera de juego (di un par de ejemplos).

Cactuar

Mensaje por Cactuar » Vie, 22 Feb 2019, 00:47

Ah, perfecto. Ahora me queda mas claro tu primer post.
Baudelaire escribió:
Jue, 21 Feb 2019, 23:22
(...) El análisis que hacía era respecto a que la inercia no debería estar ni en quién narra ni en quién juega, porque la inercia es el movimiento sin fuerza alguna.
Completamente de acuerdo con este segmento. Es lo entretenido de los juegos movidos por los intereses de los jugadores, independiente que sea un juego tradicional o un "story game".

Baudelaire

Mensaje por Baudelaire » Mar, 26 Feb 2019, 20:11

Claro, en cuánto los intereses se han consensuado antes de comenzar la partida. :)

Cactuar

Mensaje por Cactuar » Dom, 10 Mar 2019, 03:10

Otro video. Más que tutorial, es una discusión de como adaptar West Marches a D&D 5ta. Muy interesante el proceso y los recursos que entregan.

Hack Attack

Baudelaire

Mensaje por Baudelaire » Dom, 10 Mar 2019, 12:58

¿Adaptar una idea extra-sistémica (repartir el trabajo creativo) a un sistema particular (que aparentemente sobrecarga a la persona que narra) cómo CyD?

Interesante discusión en el video, a pesar que quienes dialogan parecen gemelos en su estilo visual (corte de pelo, cuidado de la barba, tipo de lentes), desarrollan contrapuntos bastante razonables y amplios (incluyendo modelos mecánicos y desarrollos narrativos/interpretativos).

¡Gracias por compartir!

Cactuar

Mensaje por Cactuar » Dom, 10 Mar 2019, 17:33

O sea, ni tan extra-sistémica. La campaña original fue hecha en D&D 3.5 (o 3.0, no recuerdo bien). Y si, los videos (más de uno la verdad) son tremendamente interesantes para armar este tipo de campañas.

La mayoría de los tutoriales que he visto en blogs o youtube hablan solo del aspecto de Hexcrawl y como poblar el mapa. Lo realmente interesante es que el autor jamás uso Hex para su juego.
No hexes, no squares — just an open terrain map where I drew vectors to keep track of where the party was.

When you use hexes you create the illusion that once the explorers see that a hex contains “forest” you have explored the whole hex. Convenient in games that want to speed up exploration, but the opposite of what you want in a West Marches game.
fuente: http://arsludi.lamemage.com/index.php/7 ... nt-page-1/

Baudelaire

Mensaje por Baudelaire » Dom, 10 Mar 2019, 18:51

Por supuesto, lo de extra-sistémicamente significa que siempre se podría efectuar la creación cooperativa de muchos aspectos de la crónica… independiente del juego.

Personalmente, todas las partidas que he narrado de CyD funcionan con teatro de la mente. El mapa lo tengo yo y lo reviso solamente si es necesario, el grupo puede ir haciendo el suyo. Todo es consensuado imaginativamente, sin mayor detalle respecto a distancias/alcances… más que en calificativos (a un tiro de piedra, a un brazo del árbol, al final del cauce, a un salto de enano o similares). Exactamente lo que jugué en aquellas tres primeras partidas de mi vida.

Cuándo comencé a preparar mi primera crónica (distinta a la que siguió por inercia, luego que mi primer grupo me nombró narrador… ante la ausencia del quiénes nos habían proveído de la ayuda hasta ese momento), cada jugador(a) me proveyó de la historia de su personaje, incluyendo el lugar donde hubo nacido y los motivos que lo hubieron empujado a la aventura. En la pizarra (negra y con tiza) de la sala dónde jugábamos en la biblioteca del campus San Joaquín, fuimos ubicando cada origen. Hice una copia rápida en mis apuntes y me puse a completar en medio. Después escogimos por dónde irían los caminos, dónde estarían los accidentes geográficos y la línea de la costa.

Al referirme a mi mapa, es distinto al planisferio original; pues se trata del acercamiento al sector específico dónde se desarrollaría el capítulo o quizás la historia completa (según la necesidad). Si dentro del juego (nuevamente el tema sinegético), el grupo se hace con un mapa confiable, sencillamente les revelo el mío. En caso contrario, modifico levemente lo que tengan dibujado para un mapa menos confiable, para ajustar lo que realmente deberían conocer.

Claro, hace mucho tiempo que estoy narrando casi exclusivamente MdT, pero el asunto de las locaciones es similar. Siempre teatro de la mente, todo narrado y finamente descrito para estimular la imaginación.

Sobre el documento, se lee muy consistente con el espíritu de la creación cooperativa y los aportes conectados.

Responder