Juegos de Rol - tus top 3

Consejos, ideas, discusiones y cualquier cosa no clasificable en los foros de abajo.
Cactuar

Juegos de Rol - tus top 3

Mensaje por Cactuar » Jue, 14 Feb 2019, 17:24

Saludos,

Hoy salió un tema muy entretenido en el WhatsApp de JDR. ¿Cuales son tus juegos de rol favoritos? ¿Podrías enumerar tus top 3? Las respuestas fueron muy interesantes, y me quede con ganas de ver el tema desarrollado mas en extenso. En especial para los que no siguen el grupo o por los que les da lata escribir en el celular.

Baudelaire

Re: Juegos de Rol - tus top 3

Mensaje por Baudelaire » Dom, 17 Feb 2019, 11:55

3. Magna Veritas
2. Edad Oscura: Vampiro
1. Era Victoriana: Vampiro

Efectivamente, el tercer puesto lo ocupa un juego que he jugado muy poco… pero que me me llena de momentos nostálgicos. Como ya he comentado en muchas ocasiones, dado que lo mecánico me es agradablemente indiferente, se trata de la manera en que se desarrollan las tramas más desopilantes en este mundo de confusión de religiones y ángeles bizarros. Lleno de toda la variedad de tipos de humor mezclados para un resultado salvaje.

En el segundo y primero quizás se trate del mismo juego. Sin embargo, después del preludio/posludio y el prólogo (las dos primeras sesiones) de Mano Negra: Vampiro (a finales del siglo 20), sigo decantándome por lo maravilloso de jugar con alguien de la estirpe en épocas pasadas (sin tantas comunicaciones ni el acceso a internet, que terminan siendo horribles atajos).

En la Edad Oscura, el mundo parece inexplorado… pero a la vez está plagado de criaturas sobrenaturales que harán desaparecer a cualquier persona en mitad del bosque o desde su mismísimo castillo fortificado. El inconveniente es que las guerras intestinas son un desgaste brutal e innecesario, al final, un ajedrez en permanente estado de tablas. Lo cual necesariamente termina haciendo asombrosamente necesario ponerse literalmente en las botas de cada personaje e imaginar un entorno de miseria absoluta… que será todavía más deplorable con la intervención sobrenatural. Todo es, literalmente oscuro, nefastamente oscuro; así y todo, la humanidad sobrevive, porque las almas puras deben ser protegidas y la Inquisición sombría se encarga de mantener áreas luminosas. Lo que parecía fácil del vampirismo, en realidad contiene una dificultad notable en esta época en qué aún con su tecnología limitada (que es una broma para cualquier criatura no-muerta), es capaz de incontables muertes que a la larga hacen que beber sangre pueda adquirir una complejidad extrema.

¿Pero que hay de la Era Victoriana? El paraíso vampírico, sin duda. Las personas están atraídas por la cultura sobrenatural, sesionando para conversar con espíritus o explorando un castillo abandonado. Ser un caballero elegante o un mendigo del barrio industrial da igual, la maldición de Caín otorga acceso libre a cualquier lugar. Cualquiera podría ser un excelente actor montando un espectáculo de arte callejero de vanguardia y con los cadáveres en el callejón, una linda escultura. La mascarada prácticamente se vigila sola, porque la gente asume que se trata de una nueva forma creativa o que el agotamiento del trabajo asalariado nubla la conciencia. Tampoco hay carta blanca para las atrocidades, porque hay algunas personas que comienzan a observar ciertos patrones y usan el método científico para sacar mejores conclusiones. Es el punto de partida de la Gehenna y toda su negación durante el siglo 20, las maravillas del ferrocarril y el telégrafo son grandiosas… pero limitadas, a diferencia de la internet y los vuelos intercontinentales de finales del siglo 20 y comienzos del 21 (el escenario sugerido para la época "actual").

Claro, la partida que he comenzado (hace 2 sesione) a narrar de Mano Negra: Vampiro tiene personajes que han nacido en la era victoriana y que llevan apenas un poco más de 100 años muertos con 30 años de letargo. He hecho trampa, por supuesto, porque jamás han formado parte de alguna secta (ni quienes les abrazaron, tampoco)… todo es Mano Negra, todo es secreto. Es el año 2.000 con luces a gas y anacronismos extremos, personajes que siguen poseyendo recuerdos de su vida que oscilaban entre el caballero elegante y el mendigo del barrio industrial. El más "moderno" nació en 1.908, pero es un investigador de lo oculto que ha pasado toda su existencia alejado de los cambios tecnológicos. Nadie en el kamut (así se llaman los grupos dentro de la Mano Negra) tiene un teléfono celular o acceso a internet, el prólogo se desarrolló entre la noche de navidad de y el año nuevo de 2.001 en un París que parece sacado de un cuento de Mary Shelley… cómo si la gloria vampírica es todavía climácica y la Gehenna, un mal chiste. Lo cierto es que ya hay matusalenes en pie y la sangre diluída ronda por las calles.
Última edición por Baudelaire el Mié, 20 Feb 2019, 23:06, editado 1 vez en total.

Cactuar

Mensaje por Cactuar » Lun, 18 Feb 2019, 12:34

Me gusto mucho tu análisis, @Baudelaire. Esta semana voy a compartir mis top 3. Nunca es fácil ordenar preferencias, en especial con tantos parámetros en juego.

Baudelaire

Mensaje por Baudelaire » Mié, 20 Feb 2019, 23:09

De nada. Siempre me ha gustado describir mis experiencias.

Para ordenar preferencias, simplemente usé un criterio: la pervivencia e intensidad de los recuerdos.

Cactuar

Mensaje por Cactuar » Jue, 21 Feb 2019, 19:31

Saludos,
Voy a poner en un post separados una explicación de mis elecciones, pero mis top 3 son:

1.- Star Wars D6 (WEG)
2.- Wraith the Oblivion, 2nd (WW)
3.- Spirit of the Century (Evil Hat)

Juegos que no pongo en la lista, pero que merecerían estar en la lista:
- Star Wars de FFG (en orden de preferencia: Age of Rebellion, Edge of the Empire, Force and Destiny)
- Mage the Awakening, 1st ed (WW-Onyxpath)

Reconozco que, de tener la oportunidad de dirigir, preferiría Mage the Awakening o Star Wars de FFG. Ese es el problema de mi lista. En mi cabeza es un poco más complicado. :lol:

Baudelaire

Mensaje por Baudelaire » Jue, 21 Feb 2019, 23:15

El problema no está en la lista, sino en saber exactamente porqué son esos 3 juegos (de los 5) los que finalmente llegaron a ella… :P

Cactuar

Mensaje por Cactuar » Vie, 22 Feb 2019, 01:42

A pedido del publico, la respuesta rápida (ya que voy a estar los próximos días fuera de casa)

Star Wars D6 (WEG)
Principalmente, historia y nostalgia. Mis mejores campañas fueron con este sistema o derivaron de campañas iniciadas en Star Wars D6. El libro es divertido de leer. El sistema es brillante, simple de dirigir y de aprender. Como si fuera poco, consejos sólidos para crear aventuras, semillas de aventuras y una aventura en solitario que explica lo básico del sistema.

El juego de rol es muy completo y ocupa la mitad (o tal vez un tercio) del manual del jugador de D&D 5ta. Ocupa un tercio (o tal vez un cuarto) del manual de Star Wars por FFG y abarca más aspectos del universo de Star Wars.

Wraith the Oblivion, 2nd (WW)
Confieso que lo jugué poco y lo dirigí unas 2 o 3 veces. Sin embargo ocupa el segundo lugar por lo innovativo de la ambientación y por la capacidad de inspirar historias. Un setting hermoso que hace ecos en mi hasta el día de hoy.

Todo lo positivo de este juego, supera con creces sus defectos: las reglas no hacen sentido ni soportan el tipo de historia que quieren contar. Tampoco hay un concepto claro de que hacen los personajes en el juego (un error fatal para un juego de rol).

Spirit of the Century (Evil Hat)
Entretenido de leer, jugar y dirigir. Fuente inagotable de risas y sorpresas. Sin tener una ambientación bien definida, los consejos, ejemplos, aspectos y personajes de ejemplo evocan claramente de que trata el juego. Mi primera aproximación al sistema de Fate (en esa época, se le llamaba FATE).

Hoy existe una versión más refinado de Fate, pero debo confesar que mi interés por Fate se ha desinflado con los años. ¿Pero Spirit of the Century? Oh, siempre disponible a jugar una partida.
Cactuar escribió:
Jue, 21 Feb 2019, 19:31
Juegos que no pongo en la lista, pero que merecerían estar en la lista:
- Star Wars de FFG (en orden de preferencia: Age of Rebellion, Edge of the Empire, Force and Destiny)
- Mage the Awakening, 1st ed (WW-Onyxpath)
Esto es más difícil de explicar.
Como no quise poner dos juegos iguales en mi lista (ya sea para abarcar más con los top 3, o por ser medio snob), es que decidí poner SotC sobre Star Wars de Fantasy Flight Games. Me gusta mucho esta iteración, sin embargo, Star Wars para mi es un juego liviano. SW D6 es liviano y divertido de leer (hasta el día de hoy me rio de las historias del Dorion Discus). Star Wars de FFG es pesado en reglas y requiere un cierto nivel de "system mastery" o entender bien las reglas para crear personajes.

El caso de Mage the awakening es similar. No quería dos juegos de WoD en la lista. Tener que elegir entre MtAw y Wraith fue muy difícil. Tanto, que no me sorprendería cambiar el orden en unos meses más. Ambos sufren problemas similares y tienen fortalezas similares a mi gusto.

El gran pro de MtAw es que las reglas de magia son muy buenas, a pesar de usar las reglas de WoD. El gran pro de Wraith es que el setting es muy evocativo. En mi balanza, Setting y la posibilidad de crear historias pesa más, y por eso Wraith gana por poco. Me gusta mucho la ambientación de MtAw, pero Wraith me sigue llamando como el canto de las sirenas.

TheSaint

Mensaje por TheSaint » Lun, 25 Feb 2019, 16:32

mis top 3....en la rápida

- D&D
- Changeling, The Dreaming
- StarWars D6

salidos

Baudelaire

Mensaje por Baudelaire » Mar, 26 Feb 2019, 20:31

Ya se me hacía que Segunda guerra mundial: Wraith era por la ambientación muy en lo inspiradora y contingente con el espíritu del juego.

Es interesante cómo se nota el contraste entre alguien como tú, Cactuar, que se interesa por las reglas y alguien como yo, que en realidad nunca se molesta mucho por considerarlas en el análisis (dado que siempre las modifico/ignoro según sea la necesidad de la historia). Lo cuál hace referencia a la diversidad de gustos frente a los juegos de rol.

Para Saint, ¿tu lista está en orden ascendente del 3º al 1º, cómo la hice yo o descendente del 1º al 3º, cómo lo hizo Cactuar?

Interesante como StarWars se repite en ambas listas y que aparece Changeling (estoy jugando una partida en el foro francés, pero en la ambientación de The Lost).

Cactuar

Mensaje por Cactuar » Vie, 01 Mar 2019, 20:28

TheSaint escribió:
Lun, 25 Feb 2019, 16:32
mis top 3....en la rápida

- D&D
- Changeling, The Dreaming
- StarWars D6
Buena @TheSaint, ¿cual serian tus top 3 ediciones de D&D?
Baudelaire escribió:
Mar, 26 Feb 2019, 20:31
Es interesante cómo se nota el contraste entre alguien como tú, Cactuar, que se interesa por las reglas y alguien como yo, que en realidad nunca se molesta mucho por considerarlas en el análisis (dado que siempre las modifico/ignoro según sea la necesidad de la historia). Lo cuál hace referencia a la diversidad de gustos frente a los juegos de rol.
En efecto. A mi me pasa con las ambientaciones, ya que siempre hago ajustes a mi pinta. También hago ajustes a las reglas, pero mínimos. Si tengo que empezar a ignorar reglas o modificar mucho, para mi eso pesa de forma negativa.

Ahora juegos como Wraith y Mago sólo están en mi lista por que la ambientación es tremendamente interesante. La salvedad de Mago es que, a pesar de que me cargan las reglas de WoD (o MdT), el sistema de magia es muy interesante. Y si bien es parte de las reglas, esta permea en la ambientación como las practicas, recetas, mudras (o gestos) y nivel de experticia (adepto vs Maestro). Es una construcción solida en una base inestable.

Responder