Engel: Un juego sobre ángeles guerreros que pierden su inocencia

El taller creativo para la forja de juegos de rol de propia autoría o manuales no oficialmente publicados por editorial alguna.
Responder
Dain
Mensajes: 5
Registrado: Mié, 12 Jun 2019, 14:52

Engel: Un juego sobre ángeles guerreros que pierden su inocencia

Mensaje por Dain » Vie, 06 Sep 2019, 11:19

Imagen

Engel es la palabra alemana para Ángel. Por tanto, Engel es un juego de rol de origen alemán que nos lleva a un futuro algo distante a la Europa Neomedieval. El mundo ha sufrido terribles desastres ambientales y la población de Europa ha revertido a una época neo medieval, donde una teocracia autoritaria domina bajo el nombre de la Iglesia Angélica. El mundo es asolado por extrañas criaturas insectoides llamadas engendros de pesadilla y la iglesia ve minado su poder por el incansable embate de herejes y pecadores. A su servicio se encuentran los Engels, criaturas humanoides aladas de rasgos infantiles y juveniles, que son enviadas por el Señor para luchar contra los males de la iglesia. En sus cuerpos está inscrita la palabra del señor en forma de tatuajes, los cuales les dan fabulosos poderes y cada uno posee un hermoso par de alas que los separa completamente de la humanidad. Los engels luchan para la iglesia, hasta que el peso y la corrupción del mundo comienza a afectarlos, corrompiendo sus cuerpos y almas, momento en el cual regresan al Creador para purificarse.

Engel es un juego de misterios, que deben irse desenvolviendo poco a poco a medida que el narrador va contando la historia. También es un juego que toca tópicos como la fe, la humanidad, el pecado y el postapocalíptico. Cuando vi este juego por primera vez me enamoré de su premisa y me prometí a mi mismo que lo iba a dirigir. Su escenario de juego es evocador e interesante, y tiene una propuesta muy novedosa (lo que lamentablemente debe descubrirse con el correr de la historia, pues es parte de los secretos del juego). Sin embargo, un elemento me detuvo para no poner las manos encima del juego. Engel fue editado de su versión alemana al inglés por Sword and Sorcery. Sin embargo, la adaptación no involucró una simple traducción, pues el sistema de juego fue completamente cambiado a un esperpento de D20, tan de moda en los años en que el juego salió. La versión original usaba un sistema bastante abstracto que se basaba en cartas del tarot, que si bien me pareció atractivo, se me hizo insuficiente para mis necesidades lúdicas. Varios han sido mis intentos de adaptar el juego a sistemas que me acomoden. Primero partí por un sistema diceless que usaba cartas del tarot basado en el sistema original alemán y luego intente hacerlo con Fate Core. Sin embargo, no encontraría el punto exacto que buscaba hasta que conocí los juegos "Powered by the Apocalypse". Apenas vi el sistema, sentí que este era ideal para la premisa de Engel, así que me puse manos a la obra. Luego de mucho tiempo de escribir y unas 14 o 15 sesiones de playtesting, tengo la versión beta de las reglas PbtA para Engel.

Les comparto un documento que mezcla escenario en forma muy escueta y reglas de juego. Las reglas están presentadas lisa y llanamente sin mucha explicación o ejemplificación (pues es una versión beta). Luego están los libretos y las hojas de resumen para jugador y Maestro de ceremonias. Debido a que el juego ha sido playtesteado con tres grupos diferentes, sus reglas son bastante robustas. Con esto, siento que ya puedo compartir la idea al resto de la comunidad jugona a ver que opinan. ¡Espero lo disfruten!¡Si lo juegan, no duden en contactarme para contarme su experiencia a loboconlentes@gmail.com.

Saludos

Reglas de Juego


Hoja del jugador


Hoja del MC


Libretos

Avatar de Usuario
Baudelaire
Mensajes: 326
Registrado: Dom, 02 Sep 2018, 11:15

Re: Engel: Un juego sobre ángeles guerreros que pierden su inocencia

Mensaje por Baudelaire » Lun, 09 Sep 2019, 10:32

Gracias, Danilo por compartir el manual. :D

Solamente una duda: ¿por qué lo ubicas en juegos caseros? Se me hace que lo he visto más de alguna vez en algún evento primigenio.

Avatar de Usuario
Cactuar
Mensajes: 355
Registrado: Vie, 22 Jun 2018, 18:37

Re: Engel: Un juego sobre ángeles guerreros que pierden su inocencia

Mensaje por Cactuar » Mar, 10 Sep 2019, 23:55

Baudelaire escribió:
Lun, 09 Sep 2019, 10:32
Gracias, Danilo por compartir el manual. :D

Solamente una duda: ¿por qué lo ubicas en juegos caseros? Se me hace que lo he visto más de alguna vez en algún evento primigenio.
Porque está hablando de un hack que esta trabajando. Lo dice en el segundo párrafo
Engel fue editado de su versión alemana al inglés por Sword and Sorcery. Sin embargo, la adaptación no involucró una simple traducción, pues el sistema de juego fue completamente cambiado a un esperpento de D20, tan de moda en los años en que el juego salió. La versión original usaba un sistema bastante abstracto que se basaba en cartas del tarot, que si bien me pareció atractivo, se me hizo insuficiente para mis necesidades lúdicas. Varios han sido mis intentos de adaptar el juego a sistemas que me acomoden
Interesante análisis, Danilo

Avatar de Usuario
Baudelaire
Mensajes: 326
Registrado: Dom, 02 Sep 2018, 11:15

Re: Engel: Un juego sobre ángeles guerreros que pierden su inocencia

Mensaje por Baudelaire » Vie, 13 Sep 2019, 17:22

Traduciendo "hack" como "modificación", en realidad tendría más sentido asociarlo al juego oficial (que podría clasificarse como ucronía medieval) con reglas de la casa que a un juego casero.

Si, por ejemplo, publico mi versión de CyD ambientado en el mundo que creamos con mi grupo de 1.995… ¿debería hacerlo aquí o en fantasía medieval? La pregunta es retórica, porque claramente es discutible en que punto la acumulación e modificaciones pasa de reglas caseras a ambientación "nueva".

En cualquier caso, una adaptación a un nuevo sistema podría constituir un nuevo juego… Si mis elfos ahora son mineros en lugar de criaturas del bosque y mis enanos viven en los árboles, ¿acaso simplemente lo que he hecho es intercambiar nombres entre especies? Si asocio una mecánica a ello y hago que mis elfos tengan +2 para plantar "árboles" que crecen sin luz directa, con un complicado sistema de espejos que la lleva desde el exterior, ya estoy yendo bastante más allá.

Sé que para ti definitivamente un cambio de sistema constituiría un juego nuevo (o quizás me equivoque), para mí daría igual… a menos que haya cambios fundamentales a nivel de la ambientación (algo que es incomprobable, salvo con la reaparición de Danilo). La idea es evitar volver al debate primigenio de experiencia narrativa versus experiencia mecánica, pues cada cuál requiere estar en cierta posición de la escala para sentirse a gusto.

Avatar de Usuario
Cactuar
Mensajes: 355
Registrado: Vie, 22 Jun 2018, 18:37

Re: Engel: Un juego sobre ángeles guerreros que pierden su inocencia

Mensaje por Cactuar » Vie, 13 Sep 2019, 19:19

Es que no sirve mucho asociarlo al juego oficial si es que no es compatible con las reglas. Por eso lo postearon acá. A mi me hace sentido al menos.

Y un cambio de sistema, es un cambio de sistema. Da como lo mismo mi opinión. Al ser una construcción casera, me parece sensato que esta acá.

Cuéntanos más Danilo, cuando tengas un minuto.

Avatar de Usuario
Baudelaire
Mensajes: 326
Registrado: Dom, 02 Sep 2018, 11:15

Re: Engel: Un juego sobre ángeles guerreros que pierden su inocencia

Mensaje por Baudelaire » Vie, 13 Sep 2019, 19:41

Vuelvo al asunto del elfo. Si sigue siendo la criatura de los bosques, ágil, grácil y ligera con habilidades para tirar el arco… sería irrelevante si se tira un dado de X caras 28 veces o si se saca una carta mayor que un 4 en un mazo inglés. De la descripción se infiere que la elfidad imbuye a su cultura con cierto estilo de combate y cierto entrenamiento que le otorga ventaja en ciertas condiciones, sea Légolas (con el sistema ROLEMASTER en Señor de los anillos) o cualquier otro elfillo atractivo (con el sistema D20, por ejemplo, en CyD).

Sin embargo, para seguir dentro del tema, si efectivamente el Engel del tipo X en el sistema original coincide con la descripción del tipo X en el sistema propuesto por Danilo. Habría compatibilidad… sigo usando el condicional, para asegurar que se entienda que lo que he escrito es meramente especulativo. Igualmente, respecto a que la pregunta original (sobre el subforo más adecuado) era retórica.

Esperemos que nuestro querido creador de la modificación se aparezca más seguido y así salgamos más rápido de la duda. Las hipótesis, claro está, siempre podrían formularse para divertirse.

Responder