Star Wars: The Roleplaying Game 30th Anniversary Edition

Reseñas, críticas y "Actual Play" de juegos y aventuras.
Responder
Cactuar

Star Wars: The Roleplaying Game 30th Anniversary Edition

Mensaje por Cactuar » Dom, 15 Jul 2018, 17:48

Saludos,
Hace poco llegó a mis manos la edición aniversario Star Wars D6 (Star Wars: The Roleplaying Game 30th Anniversary Edition). Con mucha alegría me senté ayer con ganas de hojear el manual, y con la intensión de escribir una revisión del clásico Star Wars D6. Ahora, seamos honestos: nada de lo que les pueda decir acá es en realidad mérito una lectura profunda, o de dirigir partidas con estas reglas en los últimos meses.

La ultima vez que jugué con estas reglas fue para Quimera el 2013. En parte como demostración de Star Wars D6, en parte como protesta (que cargante era en aquel entonces) de Star Wars Saga Edition.

Advertencia:
Tomen en cuenta que esta revisión es muy a la ligera. Como tengo mi copia original en Santiago, no puedo hacer una comparación en detalle de la primera edición y la edición aniversario. Aún así, sería difícil ya que la versión que tengo es la versión en español de editorial JOC. Tomando esto en cuenta, tengo la impresión que el tamaño de hoja es mas pequeño que el de JOC (no se si de WEG en Inglés).

¿Siguen interesados? Muy bien. Hablemos de este juego

Sistema
El sistema, como podrán imaginar, es Star Wars primera edición. Es básicamente el precursor del Sistema D6 de WEG (West End Games). La premisa es muy simple: los personajes tienen atributos y habilidades. Los atributos demuestran la competencia base de un personaje y las habilidades especificas la experticia ganada en el tiempo. Estos se miden en dados de 6 caras, o “D”. Para realizar una acción tiras los dados de una habilidad (o atributo si no tienes la habilidad) y los sumas. Las dificultades van de 5 a 30, con excepción de las tiradas enfrentadas como Esquivar.

Al crear personajes, los jugadores eligen una plantilla (o template) y suman 7D en las distintas habilidades. Opcionalmente se pueden crear PJ únicos al distribuir 18D de atributos y 7D de habilidades. Los Droides siguen su propia regla.

El juego: Star Wars RPG
  • En 142 páginas, abarca todo: sección de Jugadores, Game Master y Aventuras
  • 24 plantillas de PJ. Ahora que están de moda los playbooks, Star Wars lo hizo primero! (no, no realmente. Las plantillas o templates son tipos de personajes)
  • Aventura en solitario, de 47 secciones, que promete sacar una sonrisa
  • Aventura Huida rebelde (Rebel Breakout)
  • 10 semillas de aventuras: Mi favorita, “The lap of Luxury” que la reconvertí en una aventura para un evento y para mi grupo.
La edición de aniversario incluye:
  • En memoria a Stewart Wieck
  • Prefacio de Pablo Hidalgo, miembro de Lucasfilm Story Group
  • Publicidad de Star Wars Destiny y RPG

La guía: Star Wars Sourcebook
Para ser honesto nunca jugué con ella. Tengo la impresión que, salvo algunas reglas especificas para modelos de naves o como adaptar razas a PJ, no tiene reglas adicionales ni opcionales. Solo información de la ambientación y stats de equipo/vehículos/pnj. Lo que más me gusto son las ilustraciones de Ralph McQuarrie de los conceptos usados para las películas.
Por la tabla de contenido, y leyendo unas pocas paginas, se ve que tiene:
  • Manual técnico de x-wing
  • Personajes de las Películas! Darth Vader, Boba Fett, entre otros
  • Plano del Millennium Falcon (en 2 hojas. Se ve hermoso. Lamentablemente como el libro está nuevo, es incomodo de mirar por el empastado)
  • Detalle sobre los blasters y sables de luz (hey! ya hablaban de cristales en esta época!)
  • Aliens: Prácticamente todos las especies de las películas que tienen un par de minutos en cámara (incluidos los Sullustan, que me tomó años saber como se llamaban). Cada raza viene con un stat general y como convertirlo a PJ.
  • Detalle de tecnología como hiperimpulsor, escudos, etc.
La edición de aniversario incluye:
Un folleto con publicidad de las 3 líneas de FFG (Edge of the Empire, Age of Rebellion, Force and Destiny) y el beginner games (o introducción de reglas) de Force Awakens.

Como juego:
Como nota personal, esta es mi versión favoritas de Star Wars. Todo lo que diga, no es ni remotamente balanceado.

Lo bueno:
  • Digna Representación de las películas antiguas: con sus elementos de humor, drama y heroísmo. Sigue un estilo cinematográfico.
  • Atributos y habilidades reflejan la ambientación del juego. Por ejemplo Técnica y Mecánica como atributos.
  • El humor juega un rol importante a lo largo del libro (es una lectura amena).
  • Rápida creación de personajes! Fuera de los 24 arquetipos (plantilla de personajes), no toma más de 5 minutos
  • Punto de Fuerza como mecanismo para reflejar acciones heroicas
  • Reglas simples y sin sub-sistemas: no hace gran distinción entre combate u otra acción. El juego de rol y la guía tienen menos paginas que Force and Destiny de FFG. El juego de rol tiene menos paginas que el manual del jugador y la guía del DM juntos (considerando segunda edición en adelante)
  • La fuerza y el lado oscuro tienen un efecto seductor y peligroso: Potencia tus habilidades de la fuerza pero puedes perder el control de tu personaje.
Lo malo
  • Reglas se vuelven engorrosas con más de 7 dados (7D). Con acciones múltiples (el clásico esquivar-disparar) se reduce el numero de dados, pero eso enlentece el juego ya que hay que prestar atención en estructurar las acciones por turno.
  • Los puntos de habilidad ganados son independientes de la experiencia de los personajes. Por esto, los jugadores pueden sentir que se estancan después de muchas partidas. Esto es usual en sistemas con repartición de XP (ya sea Mundo de Tinieblas o el mismo Star Wars de FFG), pero en este caso la diferencia entre 5D6 y 6D6 no es tan dramática como la diferencia entre 4 o 5 puntos de Ocultismo o comprar un talento de 15 o 20 xp en SW FFG)
  • No se puede incrementar atributos.
  • Después de cierto nivel, la fuerza junto la habilidad de sable de luz, se vuelve desproporcionada. Muchos ajustan las reglas para no crear disparidad entre personajes. Es conocida la expresión “All Jedi or No Jedi”
Contras de esta edición:
En algunas hojas (en mi caso pagina 61), parece de un tono mas claro que el resto. Nunca me había pasado con un libro de FFG.

Links de utilidad:
https://www.fantasyflightgames.com/en/n ... t-religon/
https://www.fantasyflightgames.com/en/n ... he-galaxy/
https://www.fantasyflightgames.com/en/p ... y-edition/

Star Wars: The Roleplaying Game (primera edición)
http://starwars.wikia.com/wiki/Star_War ... t_edition)

Sourcebook
http://starwars.wikia.com/wiki/The_Star_Wars_Sourcebook

Si tienen consultas de este manual o de Star Wars (primera edición), no duden en preguntar abajo.
Última edición por Cactuar el Lun, 16 Jul 2018, 17:15, editado 1 vez en total.

Cactuar

Re: Star Wars: The Roleplaying Game 30th Anniversary Edition

Mensaje por Cactuar » Lun, 16 Jul 2018, 17:02

A ver si funciona el nuevo truco de Ramp... Aquí van las fotos del juego
Imagen
Imagen
Imagen

PS: Notable, gracias Ramp!

Ardid

Mensaje por Ardid » Lun, 23 Jul 2018, 14:30

Que hermoso se ve.
1ra edición será siempre mi favorito de los SW. Disfruté mucho Saga y el sistema nuevo de Fantasy Flight igual tiene su gracia absurda, pero nada puede superar al Explorador Lacónico ni menos al Jedi Quijotesco.
“Proud and insolent youth,” said Hook, “prepare to meet thy doom.” “Dark and sinister man,” Peter answered, “have at thee.”

Cactuar

Mensaje por Cactuar » Lun, 30 Jul 2018, 17:12

Ardid escribió:
Lun, 23 Jul 2018, 14:30
Que hermoso se ve.
1ra edición será siempre mi favorito de los SW. Disfruté mucho Saga y el sistema nuevo de Fantasy Flight igual tiene su gracia absurda, pero nada puede superar al Explorador Lacónico ni menos al Jedi Quijotesco.
Mi personaje favorito era el Jedi Fracasado, sus botellas de Fizguth (o como sea que se escriba) y sus tiradas de supervivencia para encontrar un bar.
El manual es muy entretenido de leer. Sigue siendo mi juego favorito.

Saga nunca lo jugué y nunca pude dirigirlo con mi grupo de siempre. Creo que en un evento de rol llevé una partida para sacarme las ganas de dirigirlo, al menos una vez. No me gustó D20 (ni sus derivados) para Star Wars: unos años atrás diría que esta "mal". Ahora asumo que simplemente "no es mi gusto".

El sistema de FFG lo encuentro solido, en especial si los jugadores y GM quieren un poco más de crunch de lo que podría ofrecer SWD6, y más herramientas para cambiar la dirección de la historia en manos de los jugadores. Mi único problema con FFG son algunas trampas al momento de elegir especializaciones. Mientras más especializaciones son publicadas (en agosto salen las últimas de Age of Rebellion) queda cada vez más claro que no todas las especializaciones son igual de buenas. Eso obliga a los jugadores a hacer un esfuerzo adicional por buscar que calza con su personaje. Produce una especie de parálisis por análisis, pero no tan terrible como SW Saga o Pathfinder.

Responder