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Re: Pathfinder 2nd, 1-Ago-2019

Publicado: Sab, 09 Mar 2019, 22:53
por Baudelaire
Cactuar, nunca es una pérdida de tiempo contestar. Las diferencias permiten enriquecer el conocimiento de ambas partes, justamente en el espacio que fue creado por los helenos para ello (el ágora) y copiado por el imperio especialista en ello (el foro romano).

Es muy triste desaprovechar la oportunidad, simplemente siento que el "estar de acuerdo en discrepar" sumado al "me da lata" cae en el terreno de "tengo un monstruo verde en el ropero, tienes que creerme… aunque no te muestre la evidencia". Pero, por sobre todo, me deja con las ganas de leer tus argumentos y saber dónde podría estar algún error en mi razonamiento.

Siempre se resume a que es imposible tener una mecánica absoluta que dé para cualquier situación en las infinitas posibilidades que dan los juegos de rol. Podrás acercarte mucho, pero el efecto cuántico es inevitable.

Al menos hubieras podido responder directamente a las preguntas finales, que en ningún caso eran retóricas. De todos modos gracias por expresar, al menos, tu sensaciones.

Re: Pathfinder 2nd, 1-Ago-2019

Publicado: Sab, 09 Mar 2019, 23:34
por Klaus van der Kroft
Cactuar escribió:
Sab, 09 Mar 2019, 20:54
¿Contento con D&D 5ta? A mi me encantó! No pensé que me fuera a pasar de nuevo, después que me fui alejando post AD&D 2nd.
Quedé absolutamente encantado, tanto que se ha transformado en mi edición preferida de D&D. AD&D 2e siempre va a ser la que más valor sentimental tiene para mi, pero 5e de verdad se pasó.

Mi grupo quedó igual de maravillado, tanto que estos últimos dos años han sido, por lejos, los que más rol hemos jugado en los 23 años que llevamos juntándonos, en gran medida gracias al entusiasmo que nos ha causado 5e. Salvo por algunas excepciones, le hemos dado a esa edición una vez por semana desde el 2017, y todo apunta a varios años más en la misma (terminamos recientemente una campaña de 5e, vamos a mitad de camino de otra también de 5e, acabamos de partir otra más de 5e, y ya estoy armando la siguiente... que es de 5e).

No nos pasaba esto desde, uff, no se, 3.5, quizá? Es realmente genial.
Cactuar escribió:
Sab, 09 Mar 2019, 20:54
Hay que ver que pasa una vez que salga PF 2nd. Con lo fuerte que está pegando D&D, es valiente volver a navegar esas aguas.
Yo creo que igual mal no le va a ir; Pathfinder aun mantiene un grupo de jugadores leales que disfrutan mucho de la lógica de 3e (tanto a nivel mecánico como en volumen de contenido), y pese a que el juego siempre ha sido D&D con otra mano de pintura, si ha logrado crearse un cierto estilo particular, una combinación del arte, reglas especiales y setting, que lo hacen sentir como una experiencia diferente. Sumado a que Paizo sabe muy bien como trabajar con la comunidad de jugadores, yo creo que PF 2e tiene un segmento de mercado seguro. Después de todo, Pathfinder y Starfinder son, luego de D&D 5e, los juegos de rol más vendidos.

Dicho eso, el mercado cambió fuertemente con el lanzamiento de 5e, e imagino que Paizo tiene que estar considerando como enfrentarlo con PF 2e. En palabras del propio Eric Mona de Paizo, 5e no solo recuperó gran parte de los jugadores que arrancaron (que arrancamos) con 4e, sino que también agrandó el mercado, beneficiando principalmente a D&D, pero de paso a todos los JdRs. El año pasado, por ejemplo, Mike Mearls de Wizards anunció que el Manual del Jugador de 5e se había convertido en el más vendido de todos los Manuales del Jugador de todas las ediciones de D&D, por lejos, y asignó gran parte del éxito rotundo que ha sido la edición al hecho de que montones de nuevos jugadores se están uniendo (mucho de esto tiene que ver, imagino, con el manejo que está haciendo Wizards de la marca y las redes sociales. Los let's play de juegos de rol, pese a que yo no los veo, han sido un exitazo y atraído a muchísimas personas).

Si pensamos que apenas 5-6 años atrás corrían comentarios sobre el miedo al "engrisamiento" de la comunidad rolera (ie, que la mayoría de los jugadores de rol pertenecíamos a un grupo generacional que se estaba poniendo viejo, y que había muy poco recambio con personas nuevas) y se estaban levantando dudas sobre si los juegos de rol podrían terminar siendo una moda etárea que eventualmente quedaría relegada a un nicho pequeño (como el coleccionista de tarjetas de baseball), 5e demostró que el hobby es totalmente transversal y sustentable en el tiempo. Y eso se logró, interesantemente, con un sistema que tiene un montón de guiños a los antiguos, evidenciando que el problema nunca fueron las mecánicas ni las temáticas, sino que la manera de abordar la integración de nuevos jugadores.

Ahí Pathfinder la tiene interesante; no creo que pueda volver a arrebatarle el lugar a D&D (a menos que ocurra otro descalabro tipo 4e, pero pienso que Wizards aprendió la lección), pero si puede mantener su participación como el otro gran JdR sin necesariamente cambiar su esencia de harto crunch y harto material, áreas en las que D&D no parece querer, al menos por ahora, competir directamente. Y con esos dos juegos empujando los límites del mercado rolero, creo que todos los demás JdRs se benefician.

Re: Pathfinder 2nd, 1-Ago-2019

Publicado: Sab, 09 Mar 2019, 23:54
por Cactuar
Como siempre, un tremendo análisis. Me alegra que esté disfrutando 5ta. Y si, todo apunta que D&D ha traído nuevos jugadores (en especial con todo el bombo de los actual play de Critical Role, Acquisitions Incorporated y Matt Colville) Y si, me sigue sorprendiendo como Starfinder capturo mercado el año pasado. Casi que quiero ver que ha pasado con las estadísticas de ICv2 este año.

Haces un punto super interesante respecto a la separación de aguas en cuanto a la complejidad de sistema de D&D y de PF. Me parece interesante porque PF justamente gano sus seguidores con sus historias y adventure paths. Casi que estaba esperando que volvieran a esa fase de aventuras usando las reglas de 5ta, justamente aprovechando que WotC no publica muchas aventuras por año.

Completamente de acuerdo con "dos juegos empujando los límites del mercado rolero, creo que todos los demás JdRs se benefician". El hobby completo se beneficia con nuevos jugadores.

Re: Pathfinder 2nd, 1-Ago-2019

Publicado: Dom, 10 Mar 2019, 12:52
por Baudelaire
Una nueva edición del mismo juego clásico, CyD, por supuesto que empujará los límites del mercado rolero. Inevitablemente, la moda persiste y cambiar el Iphone X por el Iphone XI podría ser simplemente por seguir a la masa… a menos que, el nuevo solamente tenga un par de cosas nuevas.

¿Tiene PF algo más que sistema? Porque, a mí parecer, es simplemente una mecánica ligeramente diferente para el mismo ambiente medieval fantástico de CyD. A riesgo altísimo de equivocarme, dada la notable ignorancia, ¿tiene PF un mundo propio? ¿o, al menos, lo tuvo en su primera edición o está considerado para su segunda edición?

Seguiré insistiendo en el punto sobre le beneficio para los juegos de rol con las nuevas ediciones. Para quién gusta de la consistencia de la mecánica y tal cosa es incluída, maravilloso. Para mí, que prefiero la amplitud de la ambientación y el espacio para desarrollar nuevas historias, siempre necesitaré más información al respecto para poder hacer tal afirmación.

Dado que el rol por foro considera muy secundariamente las mecánicas y se concentra mayoritariamente en lo narrativo, excluyo lo que pasa en jdroll.org. Sin embargo, también leo en giantitp.com (la orden del bastón/palito/vara/traducir a gusto al castellano), dónde encuentro muchísimas discusiones al respecto de "builds" (algo así como "construcciones temáticas") para jugar tal o cual "concepto" con tales o cuales "mejoras mecánicas" que le lleven a un punto de optimalidad. Aparentemente es un juego en sí mismo y que muchas personas disfrutan, aunque finalmente se trata solamente de algo que queda fuera de las partidas (según la mayoría comenta), simplemente en una hoja de personaje que nadie usará. Igualmente, hay otros temas de discusión sobre, justamente, la gran cantidad de "construcciones temáticas" que inundan el foro… y el debate resulta muy atractivo, dado que se contraponen dos falacias fundamentales.

La primera es que la optimización impide tener una historia detallada y consistente para cada personaje. La segunda es que la desventaja mecánica en razón de lo que ha detallado la historia, impide el desarrollo de una buena partida.

Justamente ambas son falacias y se refutan sistemáticamente. Porque, aún cuándo en ningún caso es algo que me produzca algún grado de "satisfacción" el ajuste mecánico ultra-fino, domino los sistemas cómo para transformar mi historia detallada y consistente en una máquina de obtener éxitos… si tuviere el interés para desarrollar algo así, porque sé que inevitablemente me aburrirá (y probablemente nunca llegará a una mesa tal personaje). Para quién requiere dicha maquinaria de obtener éxitos, de acuerdo a sus gustos personales de hacer que todo avance más rápido, resultaría asombrosamente incómodo tener a alguien en el grupo sin dicha maquinaria que termina por hacer todo (desde su marco de referencia)… más lento.

Es allí donde me animo a romper con ambas y plantear el concepto del contrato lúdico, en qué se especifica y consensúan los límites entre la estabilidad mecánica y el deseo de simplemente interpretar personajes con una historia emergente… en una línea contínua, dónde la sintonía ultra-fina depende del grupo, en lugar de cada deseo personal.

Al final, en dicho momento se podrán encontrar diferencias irreconciliables que subyacieren… antes que signifiquen un problema para disfrutar del juego.

Re: Pathfinder 2nd, 1-Ago-2019

Publicado: Mié, 13 Mar 2019, 14:09
por Klaus van der Kroft
Pathfinder efectivamente tiene su propio setting, Golarion; el juego comenzó como una serie de aventuras situadas en dicho mundo publicados en la revista Dragon en tiempos de 3.5 (el negocio original de Paizo era precisamente publicar esa revista, licenciada por Wizards). Golarion apareció como setting propiamente tal con el "Pathfinder Campaign Setting", publicado por Paizo luego de perder la licencia de la revista, y luego fue relanzado como parte del "Pathfinder Roleplaying Game", aprovechando el cisma en D&D causado por 4e. Salvo por asuntos legales donde no podía mencionar explícitamente a Dungeons & Dragons, el juego se publicitaba como la continuación de 3.5 (los posters de lanzamiento literalmente decían "3.5 Lives, 3.5 Thrives", y en el prefacio del editor mencionan varias veces al "greatest roleplaying game of all time", en referencia a D&D).

Alcancé a masterear una campaña larga en Golarion (específicamente en Katapesh, donde las cosas se fueron un poco de las manos cuando descubrieron un portal al Plano Quasielemental de la Sal) y, aunque no es mi preferido, tiene varias cosas choras, y es un buen kitchensink.

Re: Pathfinder 2nd, 1-Ago-2019

Publicado: Mié, 13 Mar 2019, 16:39
por Cactuar
Es lo que recordaba de PF. Por eso, como die en mi post anterior, me parece interesante que no hayan decidido hacer aventuras compatibles 5ta. Aprovechando las pocas aventuras que WotC esta publicando.

@Klaus van der Kroft, así cambiando de tema, tu campaña de D&D es en Golarion, setting propio, o algún setting de D&D? Se que te peinas con 2da, así que me imagino que tienes en tus manos muchos settings disponibles.

Re: Pathfinder 2nd, 1-Ago-2019

Publicado: Mié, 13 Mar 2019, 22:45
por Baudelaire
¿Es entonces Golarion el mundo de PF? Klaus lo afirmó, pero después Cactuar preguntó por Golarion en CyD… como si fuera muy simple trasladar el mundo de un sistema a toro.

Mi interés, más que la contingencia de las editoriales en torno a la aparición del mundo… vendría a ser el saber en qué se diferencia de cualquier otro mundo de fantasía medieval ¿Es Golarion similar a Reinos olvidados o a Dragonlance o a Darksun o posee algo tan especial que lo hace único?

Re: Pathfinder 2nd, 1-Ago-2019

Publicado: Jue, 14 Mar 2019, 12:30
por Cactuar
Baudelaire escribió:
Mié, 13 Mar 2019, 22:45
¿Es entonces Golarion el mundo de PF? Klaus lo afirmó, pero después Cactuar preguntó por Golarion en CyD… como si fuera muy simple trasladar el mundo de un sistema a toro.
Claro. De lo poco que conozco 3.5, yo diría que es fácil trasladar el setting de D&D a PF.

Re: Pathfinder 2nd, 1-Ago-2019

Publicado: Jue, 14 Mar 2019, 14:21
por Klaus van der Kroft
Cactuar escribió:
Mié, 13 Mar 2019, 16:39
así cambiando de tema, tu campaña de D&D es en Golarion, setting propio, o algún setting de D&D? Se que te peinas con 2da, así que me imagino que tienes en tus manos muchos settings disponibles.
Voy variando. De las campañas grandes (dejando fuera los one-shots y cosas cortas) que he masterado en los últimos años, han sido 3 de Pathfinder (1 en Golarion, otra en Planescape, y otra en Flammarion, que es un setting propio), 1 de Reloj de Vapor (que tiene su propio setting) y 1 de D&D 5e (en Curse of Strahd, pero metiéndole más material de Ravenloft 2e que no viene en el modulo). La que estoy preparando para cuando terminemos CoS es de 5e también y en Flammarion, mismo setting propio que usé en tiempos de Pathfinder.

Algo que mantengo siempre en todas mis campañas de D&D/Pathfinder (salvo aquellas que transcurren en settings propios) es incluir la cosmología de Planescape; en el caso de Golarion esto implicó remover la cosmología original del setting y adaptar su contenido a la Gran Rueda, pero no fue particularmente complicado. A su vez, en la campaña de Planescape que dirigí en PF, los PJs visitaron Golarion muchas veces.

La primera campaña que narré en Golarion la conté años atrás en un Story Time de 4chan y la gente terminó agarrando papa. Años después, Geek & Sundry la incluyó entre su selección de las "Five Famous Tabletop RPG Tales Too Epic To Believe". Creo que exageran, pero fue divertido cachar lo lejos que llegó ese relato, e igual es simpático saber que inspiró la creación del setting "Salt in Wounds", que tuvo un exitoso kickstarter tiempo atrás. En mis notas se llamaba "Máscaras de Katapesh", pero en internet la conocen como "Tale of an Industrious Rogue": https://geekandsundry.com/five-famous-t ... o-believe/

Baudelaire escribió:
Mié, 13 Mar 2019, 22:45
¿Es entonces Golarion el mundo de PF? Klaus lo afirmó, pero después Cactuar preguntó por Golarion en CyD… como si fuera muy simple trasladar el mundo de un sistema a toro.
Es el setting oficial de todos los productos de Paizo. Primero existió como lugar donde ocurrian sus Adventure Paths (publicados en tiempos de 3.5 en la revista Dragon), y luego quedó incorporado en el juego con el lanzamiento de Pathfinder.

Trasladar el setting de un sistema a otro es extremadamente sencillo.
Baudelaire escribió:
Mié, 13 Mar 2019, 22:45
Mi interés, más que la contingencia de las editorial en torno a la aparición del mundo… vendría a ser el saber en qué se diferencia de cualquier otro mundo de fantasía medieval ¿Es Golarion similar a Reinos olvidados o a Dragonlance o a Darksun o posee algo tan especial que lo hace único?
Se diferencia en la minucia del contenido. Conceptualmente, va en la misma línea que los Reinos Olvidados, quizá con más enfoque en naciones diferentes unas de otras, que lo hacen sentir algo menos conexo a ratos.

Re: Pathfinder 2nd, 1-Ago-2019

Publicado: Jue, 14 Mar 2019, 18:59
por Baudelaire
¿La diferencia de nombre entre Las máscaras de Katapesh y El cuento del renegado laborioso es solamente por tu gusto personal?

Finalmente, Golarion terminó siendo la ambientación base de PF1… así cómo Greyhawk de CyD (versión cero). Ahí es dónde sería interesante que algo haya pasado con Golarion al lanzamiento de PF2.

Me interesa esa minucia, las diferencias internacionales son de índole mágico/cultural/político/religioso/tecnológico/todas las anteriores en Golarion… ya que en Reinos olvidados, el primer elemento es el más relevante.