Primer Hilo o lo que sea

Si no va en ningún otro lado, éste es el lugar
Baudelaire

Re: Primer Hilo o lo que sea

Mensaje por Baudelaire » Sab, 18 May 2019, 10:17

Siempre es bienvenida toda opinión. Idealmente, bien justificada.

Ningún juego es "mejor" que otro para el inicio, porque finalmente lo que se hace más necesario es conocer a la persona que busca acercarse al mundo del rol. Del mismo modo, el juego es lo que finalmente ocurre en la mesa (o el sillón o el lugar dónde se juegue) y dicha experiencia es única según cada grupo. El estilo varía muchísimo y puede alterar la experiencia, un juego con el estilo X quizás sea muy agradable para la persona A… mientras que el mismo juego con el estilo Y quizás termine haciendo que la persona B corra hasta perderse y nunca más quiera saber del rol.

Jamás iniciaría con CyD a una persona que gusta mucho de la historia griega. A ella la invitaría a jugar algo de la época. Del mismo modo, el carácter que posea también influirá en su involucramiento. Una persona más tímida, apenas describirá las acciones… mientras otra más histriónica, llenará de muchos detalles en lo vocal/corporal (con acentos y gestos) su interpretación.

Cuidado con las ideas totalizantes, las cuáles pueden brindar una cierta tendencia. Pero dicha tendencia nunca será la respuesta única y definitiva de cómo iniciar a alguien en el rol. Se debe tener un poquito más de cuidado con los aspectos que he mencionado.

FrankFromDark

Mensaje por FrankFromDark » Sab, 18 May 2019, 15:18

Ayyy, gracias.

Cactuar

Mensaje por Cactuar » Sab, 18 May 2019, 22:42

Baudelaire escribió:
Sab, 18 May 2019, 10:17
Cuidado con las ideas totalizantes, las cuáles pueden brindar una cierta tendencia. Pero dicha tendencia nunca será la respuesta única y definitiva de cómo iniciar a alguien en el rol. Se debe tener un poquito más de cuidado con los aspectos que he mencionado.
Explícame ¿cual es la idea "totalizante" de recomendar un juego?

Alveba

Mensaje por Alveba » Jue, 23 May 2019, 08:44

hay alguien disponible para una junta de alcohol y comida chatarra?
algo así, como un carrete?
esos donde todos dicen que van a ir y nadie llega?
o de esos donde lo invitan a uno y termina siendo fiesta tipo American Pie?
o esos en los que los chicos están a un lado y la chicas al otro y se miran de lejos?
o esos en los que hay un sillón, gente sentada y vasos al medio con algún liquido estimulante y se hacen preguntas y el que no responde debe beber?
o esos en que hay un montón de fichas al medio de la mesa y todos beben mientras apuestan en cada ronda?
o esos en que hay gente sentada frente a un tipo que habla con un acento extraño mientras se esconde y tira huesoso de pollo tras una cartulina?
o esos donde hay un micrófono y se tortura a la gente con melodías desafinadas mientras el siguiente se sube la moral con alcohol antes cantar?
o esos donde la gente se reúne alrededor de un fuego y expresa su falta de calor corporal con tiritones, mientras se arrojan animales muertos y vísceras de animales al fuego?
en fin algo tranquilo, nada muy elaborado.
o si hay algún tipo que me falta, por favor que alguien me ilumine.

Baudelaire

Mensaje por Baudelaire » Jue, 23 May 2019, 13:24

Cactuar escribió:
Sab, 18 May 2019, 22:42
Baudelaire escribió:
Sab, 18 May 2019, 10:17
Explícame ¿cual es la idea "totalizante" de recomendar un juego?
Justamente está en el artículo "un juego". Es menos totalizante recomendar un análisis previo, porque así se abre el abanico a nuevas posibilidades. A considerar que Calabozos y dragones podría no ser "recomendable" para un determinado público.

A menos, claro, que dicha recomendación venga a incluir a qué público podría resultarle atractivo. Justamente a aquél que tiene gustos particulares por la fantasía y la literatura épica, por ejemplo. Cuándo se manifiesta que el "mejor" juego para iniciar a alguien en el rol es Calabozos y dragones, se hace una afirmación totalizante.

Distinto sería manifestar que Calabozos y dragones es recomendable para iniciar a quiénes tengan ciertas características específicas.

He ahí la diferencia.

Baudelaire

Mensaje por Baudelaire » Jue, 23 May 2019, 13:28

Alveba escribió:
Jue, 23 May 2019, 08:44
hay alguien disponible para una junta de alcohol y comida chatarra?
algo así, como un carrete?
esos donde todos dicen que van a ir y nadie llega?
o de esos donde lo invitan a uno y termina siendo fiesta tipo American Pie?
o esos en los que los chicos están a un lado y la chicas al otro y se miran de lejos?
o esos en los que hay un sillón, gente sentada y vasos al medio con algún liquido estimulante y se hacen preguntas y el que no responde debe beber?
o esos en que hay un montón de fichas al medio de la mesa y todos beben mientras apuestan en cada ronda?
o esos en que hay gente sentada frente a un tipo que habla con un acento extraño mientras se esconde y tira huesoso de pollo tras una cartulina?
o esos donde hay un micrófono y se tortura a la gente con melodías desafinadas mientras el siguiente se sube la moral con alcohol antes cantar?
o esos donde la gente se reúne alrededor de un fuego y expresa su falta de calor corporal con tiritones, mientras se arrojan animales muertos y vísceras de animales al fuego?
en fin algo tranquilo, nada muy elaborado.
o si hay algún tipo que me falta, por favor que alguien me ilumine.
Me huele a troleo extremo.

No consumo alcohol y la última sesión de Mano negra: vampiro (de la semana pasada, viernes 17/mayo), una jugadora preparó canelones para el grupo un par de horas antes de comenzar a jugar. Acabo de comerme la última porción.

No uso cartulina (pantalla del narrador) y todas las tiradas son de dados verdaderos a plena vista.

Parece que las partidas, en las que oficio de narrador, son muy inusuales. :lol:

Cactuar

Mensaje por Cactuar » Lun, 27 May 2019, 15:43

Baudelaire escribió:
Jue, 23 May 2019, 13:24
Justamente está en el artículo "un juego". Es menos totalizante recomendar un análisis previo, porque así se abre el abanico a nuevas posibilidades. A considerar que Calabozos y dragones podría no ser "recomendable" para un determinado público.

A menos, claro, que dicha recomendación venga a incluir a qué público podría resultarle atractivo. Justamente a aquél que tiene gustos particulares por la fantasía y la literatura épica, por ejemplo. Cuándo se manifiesta que el "mejor" juego para iniciar a alguien en el rol es Calabozos y dragones, se hace una afirmación totalizante.

Distinto sería manifestar que Calabozos y dragones es recomendable para iniciar a quiénes tengan ciertas características específicas.

He ahí la diferencia.
Perdón, pero si el post inicial dice "me gustaría saber hay algunos juegos de mesas gratis repartidos por internet, PDF, para gente novata (yo y todos los que planeo invitar)", entonces mi respuesta es recomendar un juego.

Si me piden recomendar un helado y yo digo "lúcuma", me parece más util a la pregunta original que decir "como puedes recomendar un helado que solo sea una fruta, cuando existe el helado de manjar" Es como... trolear el tema, de forma extrema. :lol:

PS: No dije que fuera "el mejor", por cierto. En mi opinion, yo recomendaría 5ta por sobre primera edición. Si lees mi post, ahí explico por qué.

Alveba

Mensaje por Alveba » Mié, 29 May 2019, 09:39

Me huele a troleo extremo.

No consumo alcohol y la última sesión de Mano negra: vampiro (de la semana pasada, viernes 17/mayo), una jugadora preparó canelones para el grupo un par de horas antes de comenzar a jugar. Acabo de comerme la última porción.

No uso cartulina (pantalla del narrador) y todas las tiradas son de dados verdaderos a plena vista.

Parece que las partidas, en las que oficio de narrador, son muy inusuales. :lol:
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No se si así se comenta, así que la voy a cagar un par de veces hasta aprender.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Creo que nuestras partidas son bastante distintas al igual que los estilos.

Es por eso que para mí, una partida de lo que sea comienza con unas piscolas, cigarros, música, las historias de la semana, que novedades hay, mientras se prepara algo comer, y después viene la partida tipo 1 o 2 de la mañana.

Ejemplo Cuando jugaba "Calabazas & Dragones", la invitación era "Asado y dragones", lo que implicaba ambos, sushi y dragones, después pizza y Dragones, Choripanes y Dragones, todo eso incluía alcohol, cigarrillos y tal vez marihuana y dragones.

Yo Cuando jugaba Cyberplop, empezaba la partida con un pucho, (mi personaje fumaba), en el bar (cantina, pub, etc) se hacía salud y los vasos sonaban.

El rol era el medio, no el fin.

PD: al final asado y dragones se demoraba mucho y no se avanzaba en la historia (insertar cara riendo)

Cactuar

Mensaje por Cactuar » Mié, 29 May 2019, 12:20

Alveba escribió:
Mié, 29 May 2019, 09:39
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No se si así se comenta, así que la voy a c*#$% un par de veces hasta aprender.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Si, así se comenta. Sólo un detalle pedante, pero tratemos de mantener la conversación "apto para todo publico". :ugeek:

Baudelaire

Mensaje por Baudelaire » Jue, 30 May 2019, 10:11

De verdad me parece que eres muy paciente, maese Cactuar.

Responder