Nominados Spiel des Jahres 2019

Juegos de estrategia, cartas coleccionables y no coleccionables y wargames.

Moderador: Gloria

Responder
Gloria
Contactar:

Nominados Spiel des Jahres 2019

Mensaje por Gloria » Lun, 20 May 2019, 11:30

Por fin tenemos la lista de la selección de lo mejor de los mejores según el jurado alemán.

Nominados para el Spiel des Jahres 2019:
Just One de Ludovic Roudy y Bruno Sautter editado por Repos Production (Asmodee)
Party game de 3 a 7 jugadores

Lama de Reiner Knizia Editado por Amigo Spiele
Juego de carta de 2 a 6 jugadores

Werwörter de Ted Alspach editado por Ravensburger Spieleverlag
Juego de roles ocultos de 4 a 10 jugadores

Recomendados: Belratti, Dizzle, Imhotep – Das Duell, ¿Quién Fue? (Orangeblue / Fractal Juegos ), Reef (Skyship), Sherlock (GDM Games)

Nominados al Kenner Spiel des Jahres 2019

Carpe Diem de Stefan Feld
Editorial alea/Ravensburger Spieleverlag (en español Maldito Games)

Detective de Ignacy Trzewiczek, Przemysław Rymer, Jakub Łapot
Editorial Portal Games/Pegasus Spiele (en español Maldito Games)

Wingspam de Elizabeth Hargrave
Editorial: Feuerland Spiele (en español Maldito Games)

Recomendados: Arquitectos del reino del oeste (en español por Ediciones Primigenio, Tierras Bajas (en español por Maldito Games), Newton (en español por MasQue Oca), Reinos de Papel (en español por Mercurio Distribuciones)

Nominados al Kinderspiel des Jahres 2019:

Fabulantica de Marco Teubner
Editado Pegasus Spiele

Go Gecko Go! de Jürgen Adams
editado por Zoch

Tal der Wikinger de Marie y Wilfried Fort
Editado por HABA

Recomendados: Bauernhof-Bande, Concept Kids - Tiere, Magic Maze Kids (editado en español por @2Tomatoes Games) , Monster Match, Monster-Bande, Octopus y Voll verwackelt

Han jugado alguno??? Yo entre nominados y recomendados he probado 9 títulos, sobretodo en la categoría Kenner Spiel

Baudelaire

Re: Nominados Spiel des Jahres 2019

Mensaje por Baudelaire » Jue, 23 May 2019, 13:47

Hola, Gloria.

Me agradaría conocer alguno de la lista de nominados y saber la razón de los recomendados que aparecen al final de cada premio.

Igualmente supongo que tendré que aprender alemán para saber que rayos significa cada categoría. XD

Me parece haber jugado Imhotep alguna vez, pero no en versión "duelo" (que en general no me parecen tan entretenidas como la versión para más de dos personas) y me encantaría conocer Newton. Solamente por el nombre y sin averiguar de que se trata, me retrotrae a la época de la caída de la manzana y sus peleas con Leibniz.

Gloria
Contactar:

Mensaje por Gloria » Jue, 23 May 2019, 17:06

El Spiel es el juego del año en Alemania, con los años va bajado en peso esta categoria, últimamente enfocandose más a lo familiar o el primer juego para una persona. Just One y Werwörter son party games, juegos de palabras, y el Lama es un jueguito de cartas de caja chica. De los recomendados ¿Quien fue? sale al mercado chileno el otro mes, Reef esta hace meses en tiendas (juego abstracto) y Sherlock me encanta, es un juego de una sola vez en el que debes resolver un problema/crimen.

El Kenner es el premio al "conocedor", al principio se creía que eso significaba que era para alguien que jugaba mucho tablero, pero con los años se ha decantado más por un segundo paso después de jugar muchos Spiel.
De ahí he probado Carpe diem y Wingspam. Carpe diem es un juego de losetas con harto puzzle, rápido y sencillo (peso medio) de uno de mis autores favoritos (Stefan Feld), Wingspam es un juego de pajaritos con una producción sobresaliente, como curiosidad, la diseñadora y todas las ilustradoras son mujeres (y las ilustradoras son colombianas)... es un buen juego, pero no me provocó mucho más (aunque a mis amigos les encantó). Esta con quiebre de stock en todos lados. Detective es un juego que solo puedes jugar una vez, que usa una aplicación y debes ir resolviendo crímenes, he escuchado excelentes críticas de él.
Sobre los recomendados solo me falta jugar Reinos de Papel, pero a un amigo le encantó. Arquitectos del reino del oeste y Tierras Bajas me dejaron fria, Newton me encanta, pero a casi nadie más (euro seco, con poca interacción y con el tema absolutamente pegado) .

Y del Kinder (juego infantil) no se nada nadita, solo ubico Concep y Magic Maze, porque son reimplementaciones de juegos para grandes.

Baudelaire

Mensaje por Baudelaire » Vie, 24 May 2019, 17:07

Gracias, Gloria. Muy detallada tus explicaciones, lo aprecio. ;)
Gloria escribió:
Jue, 23 May 2019, 17:06
Wingspam es un juego de pajaritos con una producción sobresaliente, como curiosidad, la diseñadora y todas las ilustradoras son mujeres (y las ilustradoras son colombianas)... es un buen juego, pero no me provocó mucho más (aunque a mis amigos les encantó). Esta con quiebre de stock en todos lados.

Detective es un juego que solo puedes jugar una vez, que usa una aplicación y debes ir resolviendo crímenes, he escuchado excelentes críticas de él.

Newton me encanta, pero a casi nadie más (euro seco, con poca interacción y con el tema absolutamente pegado) .
En orden…

¿De pajaritos? Si se trata de aves en juego, sería como el Loco laboratorio de las hormigas que probé en el evento de GAM (ellas tenían un cintillo con antenas y había que acertarles argollas)… me encantaría probarlo directamente. Si solamente es una metáfora o se trata de guiños visuales (que no sirven a la interacción del juego), me quedaría en la observación del mismo antes de decidir dar el siguiente paso.

¿Con una aplicación? ¿se juega solamente una vez? Mis críticas jamás serán excelentes, ya de entrada la dependencia tecnológica me aleja brutalmente. Lo de "juegue una sola vez", se abre a "puede descargar otro misterio por €10". Conozco al menos dos juegos de temática similar (resolución de misterios) que NO requieren aplicación y que "se juegan solamente una vez"… por cada sobre, considerando que la caja trae un montón. Después jugarlos todos, alguien más podrá continuar utilizándolo.

¿Poca interacción? Serías tan gentil de proveer más detalles sobre Newton, por favor.

Gloria
Contactar:

Mensaje por Gloria » Vie, 24 May 2019, 17:47

Wingspam es un juego de "combo" de cartas donde cada carta es un pajarito distinto con varias características diferentes como tipo de nido, hábitat y cantidad de huevos, entre muchas otras, para bajar cada carta tienes que cumplir con los requisitos de comida y de pagar el espacio en t utablero individual... complicado de explicar por acá. Imposible que te lo hayas encontrado en el GAM, porque teoricamente debería traerlo a Chile Devir, y el evento del GAM era de Skyship

Imagen

Sobre detective, vienen 4 o 5 casos (quizás me equivoco) y ya hay una expansión en inglés. Por lo que entiendo lo de la aplicaicón es muy obligatoria, ya que te muestra vídeos de escenas o pistas. En este caso, y a diferencia de los Exit, no se rompe nada y otro grupo podría jugarlo.

Newton... poca interacción... a mi no me molesta, soy fan de los solitarios multijugadores... Lo que critican de él que en realidad si juegas solo o acompañado es prácticamente el mismo juego porqu casi no hay bloqueos ni ningún tipo de negociación entre jugadores .

Baudelaire

Mensaje por Baudelaire » Dom, 26 May 2019, 16:02

Gloria, estoy a punto de confirmar que nos vimos en GAM sin saber quién era la otra persona. Igual ayer en el Centro cultural de España. En el GAM conversábamos con un grupo de españoles, luego de la partida de Hombre lobo en cartas (el pueblo duerme…). Ayer 25/mayo/2.019, compartimos una partida de Gizmo.

Nunca he mencionado que en el GAM jugué Wigspam, sino que si éste hubiera tenido "aves reales" se habría parecido a Loco laboratorio de las hormigas (un juego en período de prueba que usaba cintillos con antenas para que quienes hacían de dichos insectos los utilizaran).

La imagen que publicas y la explicación asociada, aclaran todas mis dudas… ¡me encantaría jugarlo! (más allá de los rollos entre empresas importadoras).

Detective eliminado de la lista, la dependencia tecnológica me resulta intolerable. Sobre los "Exit", me imagino que te refieres (por ejemplo) a los casos de Sherlock Holmes, que la regla diga "rompe la aventura" en ningún caso hará que se rompa espontáneamente. Si soy dueño del juego, jamás seguiría esa regla… por lo tanto, finalmente pondría nuevamente la aventura en su sobre para que alguien más pueda jugarla.

Lo de los solitarios multijugadores (gracias por darme el nombre del tipo de juego), me topé con uno en demostración en el GAM (en el mismo espíritu de Loco laboratorio y otros juegos que también pude probar… estaba en período de prueba). Hoy jugué uno de dibujar rutas (carreteras/vías férreas) de acuerdo a los resultados de los dados y a comodines en tu cartilla. Tampoco hay "bloqueos", porque son 4 dados y se utilizan al mismo tiempo para todo el grupo (no se toman, no se descartan). Miras el dibujo del dado y lo copias en la casilla que desees… se supone que la idea es mantener oculta tu cartilla para evitar que te "copien"; pero tu concentración se mantiene todo el tiempo en ella, a menos que pases el turno muy rápido (me pasó varias veces) y te quedes mirando al resto en la mesa que no ha terminado.

En mi gusto personal, la interacción sí me resulta importante. Por lo cuál, probablemente terminaría agregando alguna regla de la casa que la promueva de algún modo en ciertos momentos de la partida. Finalmente, ¿cómo puede ser un solitario multijugador y tener "bloqueos" al mismo tiempo? Ello implicaría que en algún momento hay que distraerse y analizar que hace el resto para anticipar sus potenciales jugadas, lo que significaría que si habría interacción.

¡Muchas gracias por toda la explicación detallada! (soy David, estaba justo frente a ti en la mesa de Gizmo)

Gloria
Contactar:

Mensaje por Gloria » Jue, 30 May 2019, 11:21

Ahhh eres tu !! jajaja

Sobre Exit el juego dice por ejemplo, que hay que pintar, dibujar, doblar o cortar cosas.

El juego que nombras de dibujar es Railroad Ink, en su versión caja roja hay una expansión dados que si dan interacción.

Entiendo que la interacción puede ser importante para muchas personas, pero a mi no me gusta que me roben, me ataquen o afecten mi juego, para interacción tengo la vida... cuando juego quiero un espacio más controlado.

Saludos

Baudelaire

Mensaje por Baudelaire » Vie, 31 May 2019, 15:37

¡Finalmente! Éramos tú y yo… XD

Sobre la interacción, parece que el concepto es polisémico.

De tu parte, se trata de efectos dentro del juego. Claro, efectivamente puede ser muy incómodo en Citadelas, por ejemplo. Lo que, compensamos en el GAM, reduciendo los turnos e introduciendo elementos del rol al presentar a cada nuevo rey y darles nombres ridículo con numeración ordinal.

De mi parte, se trata más de la conversación y la dinámica fuera del juego. La posibilidad de reírme de lo que hace otra persona y que ella se ría de lo que hago yo. Si gano o pierdo, es puramente secundario al menos para mí, la diversión es lo que me motiva. Ahora si se trata de un juego cooperativo, mejor aún.

Algo comentaba el demostrado sobre los dados de expansión para Tinta ferrocarrilera (se lee como trabalenguas :P en castellano).

Me viene a la memoria, Super Rhino, en que no hacía otra cosa que reírme todo el rato. Para mí allí estaría la interacción extrema (fuera del juego), comentando cada tirada o la emoción de sacar la figurita. Sin embargo, a la segunda o tercera repetición ya me pareció bastante aburrido.

Con Gizmo, por el contrario, aunque solamente he jugado una vez… siento que queda muchísimo por explorar.

Volviendo a Exit; supongo que haría copias descartables de todo aquéllo que sea necesario de dibujar/pintar/cortar/doblar.

Responder