Ferias internacionales

Juegos de estrategia, cartas coleccionables y no coleccionables y wargames.

Moderador: Gloria

Cactuar

Re: Ferias internacionales

Mensaje por Cactuar » Vie, 01 Mar 2019, 20:11

Me acorde de la canción "ha nacido un nuevo estilo de baile..." :lol:
Pero fuera de toda broma, encuentro notable que puedas moverte en bicicleta y caminar por Santiago. Me saco el sombrero

Baudelaire

Re: Ferias internacionales

Mensaje por Baudelaire » Sab, 02 Mar 2019, 13:56

En algún momento me habría sorprendido que encontraras notables mis viajes, pero ahora… son pocas las personas a quiénes les parece de lo más cotidiano. Las cuáles, probablemente, también sean ciclistas habituales (nada de salidas de fin de semana llevando la bicicleta en auto).

Es más un asunto de decisión que de posibilidad, una bicicleta de $300.000 demandará una alta inversión inicial… pero a largo plazo (5 años) el ahorro en transporte y salud es inconmensurable. Igualmente, sigue siendo una tendencia (aunque cada vez menor) que es más rápido un vehículo motorizado (tu auto, el uber, la micro o el metro)… pero mi evidencia me muestra (después de casi 18 años arriba de mis dos ruedas) lo que ya había afirmado sobre la reducción en los tiempos de viaje.

Una vez, una tarde de domingo en que había tráfico casi nulo, asistía a una presentación de música india. De mi residencia en Providencia a la casa-taller dónde se realizaría en Ñuñoa, me habría demorado entre 15 y 20 minutos en bicicleta. De ida, fueron 40 minutos entre caminata al paradero/esperar la micro/abordarla/viajar/caminata al lugar. De regreso, fueron 80 minutos… porque al llegar al paradero había un letrero que indicaba que la micro cambiaba de recorrido a esa hora, tras caminar al paradero correcto y que la micro hubo pasado 3 segundos antes, tuve que esperar 30 minutos más. En total 120 minutos para lo que en bicicleta me habría tomado entre 30 y 40 minutos.

Por supuesto, lo anterior en nada considera la voluntad mental que se debe tener para superar el cierto temor (a veces injustificado) del problema del respeto a la bicicleta en Santiago. Después de haber pedaleado hasta Viña del Mar (en septiembre y febrero, nada de esperar al 8/diciembre para una carretera despejada), claramente afirmaré siempre que es mucho más riesgoso allá. El Transantiago, dentro de todas las críticas negativas que acumula, otorga la ventaja de la reducción notable del número de buses, lo cuál es la crítica más positiva (al menos de mi parte); dado que a mediados de los '80 era más rápido caminar por los techos de las micros desde Baquedano hasta estación Central que viajando dentro de ellas.

A veces, cómo aseguraba León-o, hay que mirar más allá de lo evidente. En el sentido de buscar las respuestas directamente en lugar de quedarse con lo que está puesto en frente (con todos los filtros tendenciosos asociados) para provocar cierto pensamiento inceptivo.

Responder